20050625

día del padre

el domingo pasado fue día del padre. mi reuní con mi familia y comimos sushi.

a veces mi papá dice cosas que prefiriría no escuchar. a veces simplemente lo admiro.

mi papá es una persona muy lúcida.

cuando yo tenía unos doce años me leyó el sur de borges y me explicó todo lo que tenía que saber sobre el beisbol (recuerdo que veíamos un juego de los blue jays). también me enseñó a jugar ajedrez sin éxito y me enseñó a jugar backgammon. en uno de esos viajes que hicimos a monterrey nos detuvimos a la mitad del desierto y compró una cinta de credence. recuerdo que fue cantando en el camino. jugamos varias veces sokoban juntos. juntos. mi papá y yo hemos estado juntos muchas veces. vimos muchos thrillers juntos. nos bebimos alguna vez un jack daniels juntos. una vez nadamos en el mar y tuvimos miedo juntos.

mi papá me ha roto el corazón también. un par de veces. algo así. y es que a veces mi papá dice cosas que prefiriría no escuchar o hace cosas que prefiriría que no hiciera. pero eso es normal. ahora lo sé.

no hace falta hablar de eso.

mi papá es una persona normal que se equivoca con facilidad.

lo recuerdo con mucha claridad: en la navidad de 2000 mi familia se reunió como siempre. nos dimos regalos, cenamos y todo eso. cuando me fui, abracé a mi papá porque era navidad. a lo largo de mi vida sólo lo he abrazado cuando es navidad o su cumpleaños o alguna otra fecha festiva, como el día del padre. cuando lo abracé esa vez cobré conciencia de que yo amaba a mi papá de la forma más pura posible: lo amo porque es una persona admirable y lo amo porque es un hombre normal que dice cosas que prefiriría no escuchar o hace cosas que prefiriría que no hiciera. mi papá me ama también, ahora lo sé, y también sé que me ha lastimado muchas veces y que eso es normal. mi papá se equivoca con facilidad, pero también sé que ha hecho todo lo posible por ser una persona justa siempre.

cuando abracé a mi papá esa navidad sentí el amor más puro que he sentido en toda mi vida y recuerdo que pensé: ojalá alguien, aunque sea una sola persona, me llegue a querer a mí así, de esta forma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorena, casi entro en coma de la ternura que me dió leer esto.
Yo te quiero y te admiro, tambien. Espero que de esa manera tan pura.

Anónimo dijo...

Gracias por haber escrito eso, gracias porque tus sentimientos me hicieron sentir, y si... comparto el deseo. Y lo agradezco porque yo no soy capaz de escribir eso, soy mas egoista, pero al tu hacerlo y yo poder leerlo me llena.

Agustín García Delgado dijo...

Tienes Razón, Lorena. Lo digo desde mi estado de padre. Ojalá todos mis hijos piensen cosas parecidas a esto que escribiste. Yo también desearía ser amado de ese modo puro (que para otros puede ser un tanto impuro). La pureza consiste en conocer a quien amas con todo y defectos y aceptarlo así. Eso es amar humanamente. Si no ves las imperfecciones de alguien, es que no lo conoces: la gente es imperfecta.
Tu reflexión me enseña, entre otras cosas, que te estás convirtiendo en una mujer sabia.