20050716

chicago 2

lunes 11: crstn y yo fuimos a milwaukee ave. compramos discos en reckless records y libros en myopic books. después fuimos a comer tapas con cynth. la comida estuvo deliciosa. (cynth es oficial de policía, exlesbiana, madre de dos hijas, está casada con un us marine y tiene un tatuaje enorme en la espalda y otro en el vientre. es de esas mujeres que tiene todo bajo control. mide el tiempo con minucia. hace muchas preguntas.)
después de comer fuimos al museum of science and industry y vimos una exposición impresionante, francamente impresionante. se llama body worlds o körperwelten. es difícil describirla. las piezas que se exhiben son cuerpos humanos sometidos a un tratamiento llamado plastinación. el inventor de este procedimiento se llama prof. gunther von hagens. la exposición comenzaba por el aparato locomotor. lo primero que vimos fue una osamenta, seguida de un modelo que además de mostrar los huesos mostraba cartílagos y filamentos. jamás había visto un filamento. cada uno de los modelos contenía cortes y aperturas que le permitían al público ver partes del cuerpo que de otro modo jamás verían. cada pieza era tan bella como perturbadora. en cada una es evidente que el prof. von hagens tiene un interés particular (tan generoso como siniestro) en permitirle al público ver lo que de otro modo jamás vería. el siguiente modelo mostraba todos los músculos que posee un cuerpo, algunos de ellos estaban desprendidos y desplegados con sumo cuidado para poder apreciarlos mejor. después vimos el sistema nervioso. jamás había imaginado de qué manera los nervios se ramifican interminablemente por nuestro cuerpo. jamás había visto un cerebro real. el prof. von hagens encuentra muy ilustrativo rebanar órganos o partes enteras del cuerpo y formar placas en cuyo interior es posible ver un trozo plastinado de cerebro o del tórax o de lo que sea. lo que vimos después resultará difícil de creer. vimos un modelo que mostraba todas las venas y arterias, es decir, todas las venas y arterias (sin huesos, músculos, nervios, sólo venas y arterias) no de una persona, sino de una familia completa. fue ante esta pieza que de verdad comencé a maravillarme. los tres integrantes de la familia posaban dentro de una vitrina como si hubieran sido captados en un momento de tranquila convivencia. insisto, de su cuerpo no quedaba nada más que su sistema circulatorio y una pose fingida de convivencia tranquila (leí la explicación de cómo el equipo del prof. von hagens había logrado plastinar de esa forma las venas y arterias de esas personas. no entendí bien, pero sonaba verosímil). después vimos el sistema respiratorio y el digestivo. en medio de la sala había un caballo (cuyo cadáver había sido sometido al mismo proceso) y un jinete montado sobre él. el jinete llevaba en la mano derecha su cerebro y en la mano izquierda su corazón. su cráneo obviamente estaba vacío, imagino que el pecho también. más adelante vimos una mujer completita rebanada verticalmente. las rebanadas colgaban del techo como reses en el matadero. después vi embriones de diferentes tamaños y una mujer embarazada. ésta estaba recostada sobre la parte lateral de su cuerpo y posaba como chica de playboy. lo juro. está de más decir que su vientre estaba abierto y era posible ver el feto, también plastinado. en fin. las últimas veinte piezas aproximadamente eran las más elaboradas y difíciles de describir. mejor ni lo intento.
noté que la mayoría de la gente no estaba plenamente consciente de lo que estaba viendo. cada pieza venía acompañada de una nota, la cual justificaba en un tono falsamente científico lo que se había hecho con los cuerpos exhibidos. la gente no notaba el exceso y la indecente belleza de cada composición. el espacio (un museo de ciencia) neutralizaba o al menos atenuaba ese aspecto de la exposición. pero el prof. von hagens se las ingenió para que la gente, sin ser consciente de lo que veía, se llevara grabadas en su subconsciente más de doscientas imágenes prohibidas.
llegué exhausta a casa de mnd. dormí once horas.
martes 12: fui al art institute con crstn. vi la sala de pintura norteamericana que no alcancé a ver la última vez que vine. disfruté ver la colección de pintura que alfred stieglitz donó al museo. al entrar pensé que me pedirían que dejara mi libido en el guardarropa, pero no. mi libido es similar a un globo. lo traía sujetado con la mano izquierda. el guardia de la entrada al parecer no lo vio. cuando entré a la sala de postimpresionismo creció repentinamente. intenté meterlo en mi bolsa, pero fue imposible. en fin. me resigné a recorrer las salas con mi libido flotando por ahí, amarrado a mi mano.
después del ai anduvimos paseando por michigan ave. entramos a algunas tiendas y caminamos por millenium park. luego fuimos a la zona donde están los teatros y comimos por ahí. después simplemente seguimos paseando. tomamos muchas fotos. cuando llegué a casa de mnd, ella y dkt estaba viendo sleeper. ésa es mi peli favorita de de woody allen. algunos de los diálogos son insuperables. no son sólo comiquísimos, no. estaba feliz de poder ver esa peli en ese momento sin haberlo planeado.
miércoles 13: regresamos al art institute. a mí me faltaba ver la sala de fotografía y la de arte contemporáneo. vi una exposición de un fotógrafo que se llama edmund teske. estaba enfrente de una de las imágenes, cuando llegaron dos señoras y se pararon a mi lado. venían comentando las fotos. puse atención a lo que decían. no lo pude evitar. una de ellas dijo: “look at this picture. see how he creates a contrast between the harsh, metallic texture in the foreground and the soft almost textile texture in the background… i want to do the same thing in my kitchen”. el comentario me resultó obviamente simpático. después fui a la sala de arte contemporáneo y vi unas piezas de félix gonzález que me encantaron. una de ellas se titula a portrait of ross in l.a. el retrato en sí es una cama de caramelos colocada sobre el piso de la sala. es un rectángulo grande, como de dos metros de largo, que evoca la imagen de ross agonizante en la cama de un hospital. ross murió de sida poco antes o poco después que derek jarman. los visitantes de la sala pueden tomar un dulce y saborear la amargura de la muerte y la pérdida justo así: al revés. el museo tiene la obligación de reponer diariamente los dulces, de modo que la pieza se conserve.
salimos del art institue y fuimos a comer a panda express. después mnd y yo fuimos al cine. vimos march of the penguins en un cine muy lindo que se llama music box y está en un barrio llamado belmont. ésta es una zona fresa que solía estar habitada por gente pobre. la “clase blanca” está regresando a vivir cerca de la ciudad y ese proceso se llama gentrification. suena atroz, pero así se llama. luego me enteré que existe también el término burrification. ése no necesita explicación.

No hay comentarios.: