20040918

corda bamba

es el título del primer libro que leí completo. tenía 11 ó 12 años. no lo recordaba sino hasta hace poco. de repente me surgió la curiosidad de saber cuál había sido el primer libro que leí. urgué en mi memoria. mi papá me había leido el sur de borges, algunos poemas de lorca y algunos cuentos rusos cuando tenía como 9 años, pero no era lo mismo.
recuerdo que el maestro que tuve en 6o de primaria nos obligaba a leer una vez por semana. el "taller de lectura" duraba una hora. el maestro traía una caja con libros al salón, entonces cada uno de nostros tomaba un libro y salía a leer al jardín. el título en español era: cuerda floja. creo que tardé algunas semanas en leerlo.
casi 15 años después lo único que recordaba del libro eran algunas imágenes sueltas: una niña triste, una ventana, un circo, el título. también recordaba que por primera vez había tenido la sensación de que por debajo de las palabras se movían significados ocultos que de alguna manera comprendía aunque no fueran explícitos. recordaba también el placer que esto me producía.
una vez que cobré conciencia plena de todos estos recuerdos, busqué el libro. la autora resultó ser una brasileña llamada lygia bojunga, quien al parecer es una muy renombrada escritora de cuentos para niños.
mi sobrina cumplió 12 años el lunes pasado. le gusta leer, así que decidí comprarle un libro. llegué a gandhi. me dirigí a la sección de libros para niños y adolescentes. hojeé varios libros. de repente, antes de pensarlo, le pregunté a la encargada: tienen un libro que se llama cuerda floja? es de una escritora brasileña, creo.
sí lo tenían. lo compré.
dos días después lo releí.
es un libro para niños, no cabe duda. sin embargo, el entramado simbólico detrás la historia es bastante complejo. de verdad el libro está narrado con tal cuidado que toda esta complejidad logra ser accesible para un niño. me causa asombro.
espero que a mi sobrina le guste.
en la última página, maría (la protagonista del libro) se halla ante el corredor que varias veces ha visitado en sueños. cada una de las puertas distribuidas a lo largo de ese corredor esconde un pasaje de su vida. la niña abre las puertas para recobrar recuerdos perdidos y aprende así a recordar. en la última página, entonces, se halla nuevamente ante el corredor y abre una a una las puertas, las cuales, sin embargo, ya no conducen a su pasado: "en un cuarto pone el circo donde va a trabajar; en otro pone al hombre que le va a gustar; en otro los amigos que va a tener; ordena, pone, prepara: sabe que llegará el día en que va a poder escoger".
una cosa más, el libro fue publicado en 1979, el año en que nací.

No hay comentarios.: